MEDUSA

Trabajo previo

¿Qué avance se lleva?

Por normativa universitaria, los planes y programas de estudio deben ser revisados cada cinco años. Los procesos de evaluación de los planes de estudio (PE) de las tres licenciaturas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) se llevaron a cabo entre 2019 y 2021. Actualmente, nos encontramos en la segunda etapa, en la cual se han llevado a cabo jornadas de trabajo para discutir en torno al modelo educativo. A partir de estas se han recopilado diversas propuestas a través del llenado de formularios y el envío de documentos.

ETAPA 1

Evaluación y diagnóstico

Se realizó entre 2019 y 2021 a partir de los resultados de las evaluaciones de las licenciaturas, el Consejo Académico de Área y las recomendaciones de los organismos acreditadores.

ETAPA 2

Revisión y modificación de los planes y programas de estudio

Etapa en la que se revisan los planes de estudio y se realiza el acopio de información que servirá como fundamento para las modificaciones.

ETAPA 3

Envío de propuestas para adecuaciones y aprobación

Se envían las propuestas de modificación de los planes de estudio a las instancias correspondientes (Consejo Técnico, Secretaría General de la UNAM y Consejo Académico de Área) para su análisis.

ETAPA 4

Implementación

Se ponen en práctica los planes de estudio aprobados aplicando los cambios necesarios en la dinámica institucional para asegurar su ejecución adecuada.

ETAPA 1. Evaluación y diagnóstico

¿En qué consiste un diagnóstico de planes y programas de estudio?

Los diagnósticos fungen como una herramienta de evaluación de las condiciones en las que actualmente se desarrolla una licenciatura. A partir de los datos analizados es posible identificar las necesidades que deberán atenderse para mejorar la calidad educativa de los planes y programas de estudio. En este sentido, los diagnósticos emitidos por las diversas áreas de la UNAM como el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; la Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa; la Escuela Nacional de Estudios superiores unidad Morelia; así como de los realizados de manera interna por la FAD, son relevantes para dar a conocer el panorama en el que se imparten las licenciaturas de la FAD.

Resumen de los diagnósticos

Artes Visuales

ProblemáticasRecomendaciones
  • Carga académica excesiva.
  • Poca vinculación con el contexto, claridad y enfoque de la etapa de profundización. 
  • El plan de estudio quiere abarcar demasiados temas, lo que es problemático pues no quedan articulados y carecen de un eje que los coordine.
  • La nomenclatura de las asignaturas es confusa.
  • Implementar asignaturas integradoras, interdisciplinares y ejercicios de investigación-producción desde un proyecto núcleo.
  • Revisar relevancia, viabilidad y claridad de los perfiles.
  • Reducir los índices de reprobación en la materia de inglés.
  • Fomentar las prácticas profesionales y las prácticas de campo.
  • La seriación de asignaturas para favorecer la profundización de conocimientos.
  • Evaluar la pertinencia de la opción técnica.
  • Fortalecer la formación metodológica para que los estudiantes puedan formular sus propias metodologías en el proceso de investigación-producción.

Conoce a detalle el dictamen y los resultados de la evaluación diagnóstica

Aunque los resultados de la acreditación no son determinantes para realizar modificaciones, considerar e identificar los aspectos a mejorar en este proceso facilita atender las observaciones y cumplir con éxito el proceso de reacreditación de la licenciatura.

Dictámen del CAAHYA (2021)
Informe de la Evaluación Diagnóstica del Plan de Estudios y programas de la Licenciatura en Artes Visuales (2021)
Dictamen de CAESA (2022)

Diseño y Comunicación Visual

ProblemáticasRecomendaciones
  • El objetivo general no es congruente con la disciplina.
  • Existen incongruencias y duplicidades en los perfiles de ingreso, intermedio, egreso y profesional.
  • Carga académica excesiva.
  • La nomenclatura y los contenidos de las asignaturas son confusos y repetitivos.
  • Revisar la pertinencia de ampliar la duración de la carrera.
  • Revisar los requisitos de ingreso y la pertinencia de una etapa propedéutica.
  • Valorar la incorporación de prácticas profesionales para establecer una mayor vinculación al campo laboral.
  • Adecuar el modelo educativo vigente a nuestra realidad académica.
  • Valorar la pertinencia del idioma inglés como asignatura curricular.
  • Valorar la seriación obligatoria de las asignaturas.
  • Revisar el perfil profesiográfico de todas las asignaturas.

Conoce a detalle el dictamen y los resultados de la evaluación diagnóstica

Aunque los resultados de la acreditación no son determinantes para realizar modificaciones, considerar e identificar los aspectos a mejorar en este proceso facilita atender las observaciones y cumplir con éxito el proceso de reacreditación de la licenciatura.

Dictámenes del CAAHyA
Resultado de la evaluación diagnóstica de los planes y programas de estudio - 2021
Dictamen COMAPROD (2022)

Arte y Diseño

ProblemáticasRecomendaciones
  • Falta de vinculación con el sector público, privado y social.
  • El ajuste de horas prácticas y teóricas tendrá una repercusión en el número de créditos de la carrera.
  • El contenido temático de las asignaturas se repite; no incentiva el vínculo con otras disciplinas y no relaciona adecuadamente la teoría con la práctica.
  • No se promueve el fortalecimiento de las habilidades de comunicación del alumnado.
  • El nombre de las asignaturas es confuso.
  • No existe derivación obligatoria en las asignaturas.
  • Adecuar el objetivo general y los perfiles de ingreso, intermedio, egreso y profesionalización a la realidad del alumnado, la disciplina y el campo laboral.
  • Incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio.
  • Fortalecer el área de investigación y la teoría del arte.
  • Replantear la visión humanística y social.
  • Implementar la inserción de las artes mediáticas desde los primeros semestres.
  • Revisión de la carga horaria y el ajuste en las horas prácticas y teóricas.
  • Ampliar la oferta de las asignaturas optativas.

Conoce a detalle el dictamen y los resultados de la evaluación diagnóstica

Aunque los resultados de la acreditación no son determinantes para realizar modificaciones, considerar e identificar los aspectos a mejorar en este proceso facilita atender las observaciones y cumplir con éxito el proceso de reacreditación de la licenciatura.

Dictámen del CAAHYA (2019)
Diagnóstico del Plan de Estudios de la Licenciatura de Arte y Diseño (2019)
Observaciones del CAAHYA (2019)

ETAPA 2. Revisión y modificación de los planes y programas de estudio

Para esta etapa de revisión de planes de estudio se llevarán a cabo mesas de trabajo con el profesorado y el alumnado de cada una de las licenciaturas impartidas en la FAD. Este trabajo colaborativo permitirá que la información recopilada pueda orientar las modificaciones de las asignaturas.

Jornada informativa y mesas de trabajo

Inicialmente el trabajo estaba enfocado en la actualización de los planes de estudio de licenciatura por lo que se realizó una sesión informativa y mesas de trabajo con respecto a dos rubros que necesitan ser revisados: modelo educativo, objetivo general y particulares.

Participación docente

El trabajo preliminar realizado con el profesorado se basó en diversas aportaciones y formularios, a través de los cuales se recibieron propuestas para fundamentar el modelo educativo. También se colaboró de forma colegiada en un diagnóstico de necesidades y aportaciones en relación con los objetivos generales y específicos de las distintas licenciaturas de la FAD.

Modelo educativo

Con base en las evaluaciones diagnósticas y las recomendaciones de los organismos acreditadores se determinó que el primer paso para la modificación de los planes y programas de estudio debía ser la definición del modelo educativo de la FAD; el cual, anteriormente, no había sido establecido formalmente. El modelo representa el proceso de enseñanza y aprendizaje; se sustenta en teorías y enfoques filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Además, engloba todos los aspectos curriculares de la escuela y permea la totalidad de la vida de la institución.

Estudio con el alumnado CUAIEED (2023)

El objetivo del estudio fue analizar la percepción del alumnado con respecto al plan de estudio que se encuentran cursando. La información derivada de este trabajo permitió fortalecer los diagnósticos de los planes y los programas de estudio y, en general, tomar decisiones encaminadas al aseguramiento continuo de la calidad educativa.