MEDUSA

Modelo

¿Qué es un modelo educativo?

Este componente describe la esencia pedagógica de la propuesta curricular, explicando el enfoque formativo y cómo se alcanzarán los objetivos del plan de estudio. Define los roles de docentes, estudiantes y gestores, así como los espacios y actividades para una práctica educativa efectiva y específica para cada plan. Este modelo debe estar fundamentado en teorías de filosofía, psicología y pedagogía, las cuales deben de ser acordes con la filosofía institucional.

El modelo educativo también guía el diseño, la planificación, la implementación y la evaluación curricular, alineando aspectos clave como contenidos, estrategias de enseñanza y los recursos necesarios para una formación integral que considere la capacitación y la actualización docente.

Avance de la propuesta

En respuesta a las necesidades detectadas, se ha decidido integrar de manera participativa los elementos clave en el modelo educativo de nuestra institución.

Docentes que participaron en la fundamentación

Los días 4, 6 y 14 de junio de 2024 se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo con el personal de la administración; en las cuales se hicieron aportaciones acerca de los componentes administrativos y tecnológicos del modelo educativo.

La planta docente ha realizado diversas propuestas, por esta razón el 25 de abril de 2024 se envió por correo electrónico a la planta docente un formato para que hicieran aportaciones al modelo educativo.

Dra. Esmeralda Tobón Avalos

Mtra. María de Jesús Mateos Romero

Mtra. Aurea Limón Villar

Mtro. Jhon Evaristo Flórez Osorio

Mtro. Julián López Huerta

Mtro. Antonio Díaz Cortés

Dra. Christian Chávez López

Mtra. Jocelyn Lizbeth Molina Barradas

Mtra. María del Carmen Rossette Ramírez

Mtra. Xheida Consuelo Simancas Ortiz

Mtra. Alma Martínez Cruz

Mtro. Rodrigo Ramírez Sánchez

Sugerencias y aportaciones

Es relevante mencionar que todavía se aceptan sugerencias y aportes de quienes no hayan participado; estas pueden ser enviadas al correo appe@fad.unam.mx. Esto permitirá construir de forma colectiva la propuesta y consolidar una base sólida para las licenciaturas de la FAD.