Este componente describe la esencia pedagógica de la propuesta curricular, explicando el enfoque formativo y cómo se alcanzarán los objetivos del plan de estudio. Define los roles de docentes, estudiantes y gestores, así como los espacios y actividades para una práctica educativa efectiva y específica para cada plan. Este modelo debe estar fundamentado en teorías de filosofía, psicología y pedagogía, las cuales deben de ser acordes con la filosofía institucional.
El modelo educativo también guía el diseño, la planificación, la implementación y la evaluación curricular, alineando aspectos clave como contenidos, estrategias de enseñanza y los recursos necesarios para una formación integral que considere la capacitación y la actualización docente.
Los días 4, 6 y 14 de junio de 2024 se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo con el personal de la administración; en las cuales se hicieron aportaciones acerca de los componentes administrativos y tecnológicos del modelo educativo.
La planta docente ha realizado diversas propuestas, por esta razón el 25 de abril de 2024 se envió por correo electrónico a la planta docente un formato para que hicieran aportaciones al modelo educativo.
Es relevante mencionar que todavía se aceptan sugerencias y aportes de quienes no hayan participado; estas pueden ser enviadas al correo appe@fad.unam.mx. Esto permitirá construir de forma colectiva la propuesta y consolidar una base sólida para las licenciaturas de la FAD.